Nos hemos trasladado a www.ciclismocortes.es

Ruta a Villaluenga por el pto de Barrida

Ruta MTB de Cortes de la Frontera a Villaluenga por el Pto de Barrida
En la mañana del 15 de Agosto del 2009 se empezó a cocer lo que sería una de las aventuras más interesantes del verano...
Formalizada la quedada en torno a la 13.30 horas
A las 17:30 impaciente esperaba el grupo de salida sin saber lo que la salida del día les aguardaba...
"Dónde vamos?" "Donde querais, una vuelta rápida y pa casa"
En mente siempre presente la osadía de atravesar la sierra de los pinos en busca de los senderos y veredas que nos llevasen a la siguiente población "Villaluenga del Rosario"

El Kete, Gilberto, Antonio Barea Jr. y un servidor, Jorge Cuadro

" Y si le damos una entrada a la ruta esa de Villaluenga a ver como está el terreno?"
"Venga, perfecto"

Los cuatro aventureros del día prenden camino al Pto de Barrida, trayecto días antes explorados, el resto simples ideales y meras vistas en planos y mapas.

Llegado a la finca de las Casas de Barrida, primer obstaculo en nuestro camino, una gran cancela nos impide el paso... "salto de valla"

Entramos en la finca, y para variar en nuestras últimas salidas el ganado bravo nos acecha...
"si no hacen ná, son mansas" "quillo que se vienen pá nosotros"...
Como buenos espías atravesamos los escasos 200m hasta salir de la finca y seguir por el sendero marcado.
Salimos del terreno de las reses y al fin un respiro y primera imagen y foto inicial de la ruta.
De Izq. a der. El Kete, Jorge, Antonio y Gilberto.
Aquí empieza nuestra aventura, terreno desconocido para todos, empezamos con unas piedras y poco a poco se va abriendo un sendero de terreno arcilloso de muy buen rodar...

Impresionados por las enormes vistas de la manga continuamos con vista al frente en busca de nuevos horizontes...
El Kete.

Gilberto.

El grupo.

Impresionante. El peñón del Berrueco se divisa al fondo a la izquierda de la imagen.

El sendero empieza a complicarse un poco...

Mira que cancelita más mona en medio de ningun sitio.
"Y el resto del grupo?"

Mientras aparece el resto del grupo unas imágenes de la manga a Villaluenga...

E aquí el kit de la cuestión...
Gilberto parte la cadena en uno de los ascensos del sendero.
Nos detenemos un buen rato al no dar con la clave de los eslabones rápidos.

Y continuamos la marcha...

Empezamos a alternar senderos con arroyos, secos en esta época del año, esto en época de lluvias debe de ser precioso... volveremos para comprobarlo...

Dejamos el sendero y campo a través siguiendo siempre el eje del valle, con unos llanos espetaculares...

Ese Kete y el nuevo iniciado en esto del girabielas Antonio Barea Jr. con su nueva Merida, muy bien equipada por cierto, quien despues de este día puede decir a boca llena que ahora si tiene una bicicleta de montaña despues de estrenarla de lo lindo en semejante recorrido...

Bueno y yo mismo que aunque salgo poco pero ahi está el tio al pie del cañón, o dicho de otra manera... detrás de la cámara.

Y seguimos hacia delante sin mirar atras.

Y una de arroyos, empezamos a salir del cauce de uno para entrar en otro.

La cosa se pone más fea.
La cañada real no debe de estar lejos...

Vistas de la sierra de Líbar al otro lado de los famosos llanos...

Un merecido descanso despues del trayecto a pie tras dejar de lado los arroyos y el camino rodante...

Nueva averia en la máquina de Gilberto... pinchazo en esta ocasión...
...teneis que pasaros a llevar el líquido en las cámaras os digo que funciona, mis ruedas tienen más e 20-30 pinchazos cada una y no pierde ni una pizca de presión de aire... eso si como se me vacien para cambiar la cámara me estoy viendo pasando toda una tarde con unas pinzas de depilar sacardo tanto pincho hincado...

Empieza a irse el sol por el horizonte...
... algunos empiezan a ponerse nerviosos y muchas dudas si seguir o volverse...
Son las 20.15 horas, llevamos recorridos desde la carretera unos 8-9 kilometros, donde 3-4 son de carril, otros 3-4 de caminos y arroyos y el resto de marcha a pie...

... la cañada real no debe de andar lejos... vemos cercados con grandes piaras de cerdos "ya no estamos lejos aquí parece haber algo de vida y habrá un buen carril para continuar... los cochinos, unos 30 o 40 se vienen al filo del cercado en busca nuestra... "quillo estos no comen desde almenos dos semanas" "esto está en medio de ningun sitio"...
Se sienten algunos nervios e intrigas... " es tarde si nos volvemos lo más probable es que nos coja la noche en medio de la sierra" " la cañada real debe de estar cerca, una vez en ella el camino a la carretera de Villaluenga no será dificil y es mejor que nos anochezca en la carretera, aunque estemos a 40 kilometros del pueblo que en medio de la sierra sin poder continuar y teniendo que hacer noche en ella"
"Quillo no preocuparse que ultimamente me estoy tragando muchos programas del McGiver ese del ultimo sobreviviente y segun este todos los bichos se comen y son muy ricos en nutrientes y proteinas" La cena está servida...
Al Kete esto de comer bichos y pasar la noche en la sierra no le hace mucha gracia y se adelanta a lo alto de una colina a ver que divisa... "illo se ve un cortijo y un landrover"
Por lo que un carril anda cerca... Es el cortijo de las Cañaillas o el de las Merinas, un land rover en la puerta, muy limpio por lo que no debia estar abandonado, pero por lo visto es parte del paisaje de la zona...

Llegamos al cortijo y alli ni un alma... divisamos un carrilillo que nos sube a otra colina...

dos opciones: buscar el puerto del correo y salir a los llanos de libar o buscar Villaluenga...

Tras la colina el paisaje parece algo más acogedor y con rastros de vida humana...
... es una de las cañadas reales, una pista ancha y en muy buen estado que hacen que nuestras máquinas más que volver a rodar empiecen a volar...

Rastros de civilización, encontramos las señales del camino de gran recorrido el GR7-E4 que nos indican Villaluenga y el Pto de los Correos...

Ya huele a Villaleguences...

Primer avistamiento del Pueblo...
...que alegría y suspiros de algunos que al leer en los carteles "a Villaluenga 1hora" se pensaron que ese era el tiempo que aun nos quedaba...

Y una muy buena merecida imagen para la historia...
... Inmortalizada la imagen de los 4 aventureros de este dia con Villaluenga al fondo...
El Kete, Jorge, Gilberto y Antonio quien defendió como un verdadero biker el recorrido hasta el momento...

Salida a la carretera... y el cartel que nos anunciaba...
Son las 21.45 horas.

Continuamos entre dos luces hasta Ubrique, aquí ya se nos hizo de noche completamente.

"Qué hacemos" "Pá lante"
Recordabamos la ruta nocturna de la semana anterior, muchas lucecitas y artilujios para que nos vieran, pues hoy ni un puñetero reflectante, "bueno esto como las natillas" "repetimos ruta nocturna"
Más que nocturna... a ciegas. No se veia nada, únicamente la linea lateral de la carretera y no más allá de medio metro de la bici. Sin miedo hasta el Mojón de la Víbora.
Aquí yo mismo junto al Kete en el Mojón de la Víbora a esperas de nuestros compañeros de fatiga que empezaban a tardar. "esto me huele a porro"...

Efectivamente era él, como buen rutero no quizo perderse esta aventura y aunque tardó en salir de la mochila lo hizo... cogiendo a nuestro joven biker por sorpresa y despues de haber realizado una muy buena ruta...

el último tramo, del Mojón de la Víbora a Cortes, el más peligroso por la estrechez aún más falta de visibilidad lo realizamos gracias a la ayuda de Antonio Barea y Reme que nos socorrieron un poco con la ayuda de la luz de los coches y asi realizamos el último trayecto a casa...

Y llegada a las 23.30 horas a Cortes.
Esta ruta será recordada por mucho tiempo.
Ahora eso sí, decir que disfruté como un gorrino en un charco en todo momento y en todo el itinerario de esta peculiar aventura.